Arquitectos

Carlos Valls

Noemí Musquera

Colaboradores

AAAR Arquitectura

Fotógrafo

Eugeni Pons

Situación

Bon Pastor, Barcelona

Fin de obra

02/01/2017

Fabricante de ladrillo

La Paloma

 

  1. El bloque

El bloque proyectado tiene una orientación norte-sur en sentido longitudinal. La fachada a naciente da a una calle con muy poco tráfico rodado, y la de poniente a una futura zona verde y un equipamiento.

Las dimensiones del bloque son 58m de largo, 15 de profundidad, PB+5 y 20m de altura. En base a esta volumetría fijada en el planeamiento, nos parecía que debíamos re proporcionar la pieza,

Concebimos el diseño de la siguiente manera: En planta baja, a modo de basamento, con una composición muy opaca, se usa obra vista de color negro brillante. En las primeras cuatro plantas, la obra vista es de color marrón oscuro configurando unas terrazas corridas (a poniente). Es a partir de la planta cuarta que “inventamos” una disposición volumétrica sincopada y forzamos un cambio en el edificio a modo de remate, para variar las proporciones del bloque, haciéndolo más apaisado.

  1. La Fachada

La tipología constructiva de las fachadas de la envolvente, es de fachada ventilada de obra de fábrica de cerámica de cara vista. El sistema constructivo escogido consiste en separar la hoja exterior de la fachada, de la estructura del edificio, de forma que se origine una cámara de aire continua, ésta es ocupada por el aislamiento propiciando que la fachada carezca de puentes térmicos. La hoja exterior (la fábrica de obra vista) se arma con armaduras de acero inoxidable las dos primeras hiladas (las del arranque del soporte) y cada 10 hiladas (60cm según el fabricante). Estas armaduras tipificadas se anclan con anclajes fijándolas en pilares de la estructura de hormigón, y a estructuras de soporte auxiliares consistentes en tubulares de hierro fijados a su vez de forjado a forjado.

Dado la cantidad de dinteles que existe en cada fachada, y la morfología de los retranqueos horizontales de la composición de la misma- en que los paños entre ventanas no son de obra vista la manera de construir un único dintel corrido que a su vez sirva de apoyo a la obra de fábrica hasta el siguiente antepecho. Este dintel, al fraccionar la fachada en franjas horizontales, nos sirve para repartir las cargas de toda la fachada, y no dejar que la fábrica de obra vista de las cinco plantas esté únicamente sustentadas en los perfiles de arranque de la planta baja.