Arquitectos

Alberich-Rodriguez Arquitecto:

Raimundo Alberich Cid

Colaboradores

Deartec SLP

Arquitectos técnicos

Fotógrafo

Carlos Alberich Lanzos

Situación

C/ Rafael Sánchez Ferlosio 7, Espartales Norte, Alcalá de Henares, Madrid

Fin de obra

17/02/2016

Fabricante de ladrillo

Cerámicas La Paloma

 

LUGAR

El urbanista imaginó una ordenación de tipología de manzana cerrada de dimensiones y capacidad para albergar un número aproximado de 280 familias, con espacio destinado a equipamiento y servicios comunes económicamente sostenibles. Algún responsable ordenó la división de la manzana por la mitad, sin ningún fin racional que lo justificase, circunstancia crónica en los desarrollos urbanísticos en la Comunidad de Madrid.

EDIFICIO

Se compone de un bloque central de B+4+At, conectado por sus extremos por medio de pasarelas a dos bloques de B+6+At, conformando una planta en forma de “C”, que cierra la manzana. La edificabilidad agota los máximos permitidos por las NN.UU., axioma irrenunciable para la magra economía de toda Cooperativa de vivienda social.

PROGRAMA

Programa convencional, diferenciándose los distintos tipos únicamente por su superficie y número de dormitorios. Otras tipologías propuestas, dúplex, galerías de acceso en fachada o interiores, comportaban cierto recelo a los cooperativistas y fueron rechazadas.

Los núcleos de comunicación, en número de diez, conectan verticalmente todas las plantas, sirviendo a dos por planta y núcleo, excepto en las esquinas en número de tres.

En la proyección de la edificación en planta baja, se ubican los accesos a cada uno de los portales, a los que se llega peatonalmente desde un acceso controlado común.

En el espacio libre de edificación se han proyectado instalaciones para la práctica del deporte, juegos infantiles, ocio y relación.

ENVOLVENTE

Construida con materiales de bajo presupuesto y coste de mantenimiento, en su diseño se ha tenido en cuenta la orientación, protegiendo los grandes huecos al S, E y W, mediante paneles deslizantes de lamas de aluminio, así como elección del color de la fábrica atendiendo a la absorción del calor. El ladrillo es formato catalán con el fin de mejorar en lo posible el apoyo en el forjado. El cerramiento de la planta porticada se resuelve prolongando la fábrica de plantas superiores, con aparejo calado para permitir cierto grado de iluminación y ventilación.

Tras la piel de fábrica se ha dispuesto otra envolvente térmica de 10 cm. de espesor, en cubierta y fachada, complementaria de la envolvente de cada unidad de vivienda conseguida con la utilización de bovedillas de EPS en forjados.

SOSTENIBILDAD DEL EDIFICIO

Más allá de códigos y normativas, en la redacción de proyectos de vivienda social se debe ser estrictamente riguroso con el ahorro energético, considerando que los ingresos familiares permitan atender las exorbitantes facturas de las compañías suministradoras.

De todas las medidas, el aislamiento de la envolvente es prioritario para la sostenibilidad y la calidad de vida, porque supone más del 58% del ahorro energético y el 60% de la reducción de CO2 conseguido con todo el conjunto de las medidas adoptadas.