Arquitectos
Ana Andrés de la Esperanza, de La Reina Obrera Arquitectura e Interiorismo y Helena Agurruza Fatosme, de Estudio Hús
Colaboradores
Estefanía Olalla (Arq. Tec.), Lac Consultores de Estructuras, constructora Hot Tabasco S.L.
Fotógrafo
Álvaro de la Fuente y BAM
Situación
Salduero, Soria
Fin de obra
30/09/2016
Fabricante teja
Tejas Borja
Se valora por parte del jurado la buena relación de esta arquitectura contemporánea en un entorno con una gran carga histórica y tradicional. La intersección de los dos volúmenes, uno compacto, de piedra con teja y pequeñas aperturas y otro ligero, de vidrio y lamas de madera, permite organizar una vivienda de reducidas dimensiones (ajustándose a la tipología de la escala del pueblo) pero generando un hábitat contemporáneo. La cubierta de teja se integra en este doble planteamiento sin buscar ni protagonismo ni estética.
La Casa S se ubica en Salduero un precioso pueblo de la provincia de Soria. Autóctono y tradicional, sus construcciones se caracterizan por ser volúmenes compactos – a dos aguas – realizados con piedra caliza extraída de las canteras de los alrededores .
Nuestra premisa a la hora de proyectar la vivienda fue respetar la tipología original a la vez que la cuestionábamos confrontándola a un modelo de hábitat contemporáneo.
Se concibe la CASA S como una intersección entre dos volúmenes . Uno compacto, espeso, de piedra reciclada de la zona, teja y pequeñas aperturas y otro – que literalmente atraviesa al primero – ligero, de vidrio y lamas de madera de la zona . Para resolver la cubierta empleamos una teja curva de 15 x 20 cm , modelo envejecido musgo, suministrado por tejas Borja, perteneciente a Hispalyt . Nuestra intención al utilizar este modelo concreto de teja era la de preservar el carácter original antiguo de las viviendas del entorno. La casa S se convierte así en una interfaz, un experimento, desde el que cuestionar y evidenciar, mediante la superposición, dos modelos de vida en una sociedad en mutación . Se ponen así de manifiesto las diferencias perceptivas en relación al entorno y a lo publico que coexisten en una sociedad contemporánea, donde el ver y el ser visto son los vectores principales, y otra más tradicional donde el dominio de la vida privada se oculta tras los muros de la vivienda .
Sin pretensión de juzgar, sino más bien de jugar a interrogar los dispositivos arquitectónicos actuales y tradicionales que más allá de la estética influyen en nuestra manera de ser a nivel individual y social .
Nuestra visión de la sostenibilidad en ese sentido se acopla a la visión de las tres ecologías de Felix Guatari : una sostenibilidad que abarca no sólo la esfera ambiental sino también la social y la mental evidenciando la profunda conexión de todo lo que nos rodea y conforma .